“En Freud, la función del padre es central. En Lacan, hay una redefinición del padre”: Damasia Amadeo de Freda

padre-enfermo

En El adolescente actual. Nociones clínicas, la psicoanalista y editora Damasia Amadeo de Freda expone conceptos -y sus articulaciones pertinentes- en las obras de Freud y Lacan, diferenciando la adolescencia de la pubertad, en este caso como el segundo momento de la vida sexual del sujeto.

– T : ¿Cómo entiende el psicoanálisis los síntomas contemporáneos en función del declive del Nombre del Padre, precisando que la psicología estructura su organización discursiva alrededor del Padre y el psicoanálisis alrededor de la pluralidad de los nombres del padre?
– A : En Freud, la función del padre es central. En Lacan, hay una redefinición del padre; el padre pierde consistencia, lo cual crea un orden de significación diferente.
El problema que se le plantea al psicoanálisis es la nueva definición del síntoma introducida por Lacan. Ya no se trata del síntoma como una satisfacción sustitutiva, sino como aquello que le permite a la estructura real, simbólica e imaginaria mantenerse anudada. El síntoma contemporáneo tiene esa función, la de reparar un lapsus -como Lacan lo indica- en unos de los tres registros.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: