“Luego leí ‘El libro de los seres imaginarios’ de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero y me prometí a mí mismo que algún día iba a hacer algo parecido”: Homero Carvalho Oliva

libro_1362277766

Un demonio andino “comemanteca”, la leyenda indígena de la Abuela Grillo y el “almita milagrosa” del guerrillero Ernesto Che Guevara son parte del centenar de seres míticos, deidades y santos populares de Bolivia reunidos en un libro escrito por el boliviano Homero Carvalho Oliva.

Se trata de la obra “Seres sobrenaturales y mágicos de Bolivia”, publicada por primera vez en 2011 y cuya versión actualizada es una de las novedades de la Feria Internacional del Libro de La Paz.

La idea de hacer esta recopilación surgió cuando el autor boliviano leyó el “Bestiario de Indias”, en el que el cronista Gonzalo Fernández de Oviedo informaba al rey Carlos V de España sobre los seres fantásticos y la fauna existente en América.

“En su mágico informe hay aves extrañas como el pájaro mosquito y otros que según su descripción parecen irreales, pero de que los hay, los hay. Luego leí ‘El libro de los seres imaginarios’ de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero y me prometí a mí mismo que algún día iba a hacer algo parecido”, explicó Carvalho a Efe.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: