Nuevo capítulo en el duelo por Borges

Jorge Luis Borges y María Kodama.

Jorge Luis Borges y María Kodama.

María Elena Polack escribe:

Cuatro años después de que se iniciara la demanda por plagio, la Justicia decidió hacer un peritaje entre El Aleph, la obra original de Jorge Luis Borges, y El Aleph engordado, de Pablo Katchadjian, para determinar si el docente universitario alteró o no el trabajo original.

Ésa fue la medida más importante alcanzada ayer durante la audiencia pedida por Katchadjian en la apelación del procesamiento impuesto por la Cámara de Casación, en la que se dictó la falta de mérito hasta tanto un cuerpo de peritos determine si se adulteró o no la obra original.

“Después de iniciado el juicio, Katchadjian comenzó a hablar de intertextualidad, pero antes hablaba de engordamiento”, afirmó ayer a LA NACION Fernando Soto, el abogado de María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges.

Mirta López González y Mariano Scotto, integrantes de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Nacional, dispusieron la realización de un peritaje sobre las dos obras. Es probable que cada parte aporte un especialista propio.

Ese proceso, entre la selección de los expertos y la coincidencia en los puntos concretos para chequear, podría demorar al menos unos tres meses. El trabajo de los peritos demandaría unas dos semanas, ya que tendrán que cotejar el original y el “engordado”.

El Aleph tiene 4000 palabras. Katchadjian le sumó 5600 palabras en su ejercicio literario del que, en 2009, editó 200 volúmenes por medio de su sello Imprenta Argentina de Poesía (IAP), que habría distribuido entre conocidos.

En la audiencia de ayer participaron el profesor universitario y su abogado, Ricardo Straface; el representante letrado de Kodama, y los dos camaristas.

“No era necesario que yo asistiera, porque la audiencia de apelación había sido pedida por Katchadjian, pero fui a agregar argumentos en defensa del respeto de la obra de Borges”, indicó Soto, al insistir en que El Aleph fue adulterado.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: