“La psicología, particularmente el psicoanálisis, sostiene que los recuerdos nunca se olvidan…”

Un bicitaxi adornado con varias banderas, entre ellas una de Estados Unidos, circula por una calle de La Habana el 31 de marzo de 2015.

Un bicitaxi adornado con varias banderas, entre ellas una de Estados Unidos, circula por una calle de La Habana el 31 de marzo de 2015.

Julio M. Shiling escribe:

Todo proceso de vida, la vida misma, nos exige inherentemente la inclusión de lo vivido. En otras palabras, la historia. Toda la historia, dentro de un balance sano. La psicología, particularmente el psicoanálisis, sostiene que los recuerdos nunca se olvidan y que cuando se intenta enterrarlos por alguna experiencia mala, solo se logra un traslado y su magnificación.

En otras palabras, lo que se alcanza es olvidar un recuerdo del consciente, pero sigue quedando registrado en el inconsciente y este acto de represión hace que adquiera más vida subyacentemente, y se puede manifestar con síntomas de histeria, neurosis y otros trastornos.

Este principio generalizado del psicoanálisis, tiende a aseverar que reprimir un recuerdo malo, solo prolonga y agudiza su existencia y que es mejor aceptarlos, superarlos y evitar las secuelas sintomáticas de pretender artificialmente que se “solucionó” el problema.

A nivel de sociedad, estas cicatrices se explican sociológica y antropológicamente. El impacto cualitativo que tiene este fenómeno en el modelo político es también significativo.

Los procesos de la desnazificación en Alemania, de la descomunización (o “lustración”) en algunos países del exbloque socialista europeo y el de la Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Sudáfrica (poniendo al lado sus diferencias estructurales), contenían la semilla de intentar alcanzar una justicia reparadora, liderando con un pasado tenebroso por un lado y la tarea de posicionar adecuadamente el curso de la democratización.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: