“…en esta sociedad ‘hedonista’ cuesta mucho aceptar que la rabia o la tristeza sean emociones naturales”: Carmen Cañada

Young woman crying

Carmen Cañada, médica residente de Psiquiatría en el Hospital Público Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, considera mucho más importante escuchar al paciente que recetarle pastillas. “Resignificar” el problema, entenderlo y señalar a los verdaderos culpables.

-P-¿Qué problemas expresan los pacientes que llegan a la consulta de salud mental? ¿Hay un sentimiento de culpa?

-En las situaciones de desempleo, se dice que uno no se ha formado lo suficiente. Otras ideas que se expresan es no haber sido un buen padre o madre, “algo habré hecho mal” o “no soy tan bueno como mi compañero”. En otros casos la gente no identifica lo que le pasa, no puede ponerle palabras… Pero cuando se trata de problemas sociales, no puede hacerse nada en la consulta de salud mental. Hay gente que viene a la consulta en situación de paro o amenaza de desahucio, personas que viven en la calle y te piden cenar y dormir en el hospital; o gente que viene a causa de las listas de espera en los albergues. Se da el caso también de mujeres que han de posponer la maternidad ante una amenaza de despido, y que continúan en su puesto de trabajo; ello les genera situaciones de angustia y ansiedad que les lleva a tomar pastillas.

-P-¿De qué modo abordas en la consulta esta problemática?

-Mucha gente viene diciendo “yo tengo una baja autoestima”. Nosotros le decimos: “Yo en esos términos no sé trabajar, dime qué te pasa”. No creemos en que una persona tenga que estar contenta porque sí. Lo que ocurre es que en esta sociedad “hedonista” cuesta mucho aceptar que la rabia o la tristeza sean emociones naturales, la cuestión es que se dirijan a la movilización social. Hay otras imágenes que hacen mucho daño, como los cuerpos perfectos o los valores que transmite el deporte de alto rendimiento, que generan una gran competitividad e individualismo. También tienen una influencia negativa el “pensamiento positivo”, el “coach” y las visiones de “liderazgo”, que al final buscan la respuesta en un profesional o un libro de autoayuda. Alguna vez han venido pacientes con la idea de suicidio por una amenaza de desahucio, y les he dado la dirección del local de la PAH en Alcalá de Henares o les he dicho que se vinculen a las asociaciones de los barrios; también a los familiares y amigos. La Salud Mental no puede anular el problema, pero sí prestar apoyo y escucha.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: