María Kodama: “Este Papa es fanático de Borges”

María Kodama: “Este Papa es fanático de Borges”

María Kodama: “Este Papa es fanático de Borges”

Marc Bassets escribe:

Son dos argentinos universales. Uno, católico. El otro, un agnóstico que hasta el final de sus días no dejó de preguntarse sobre el misterio de la trascendencia.

Jorge Mario Bergoglio y Jorge Luis Borges se conocieron hace medio siglo. Bergoglio era profesor en un colegio de la provincia argentina de Santa Fe. Invitó a Borges a hablar a sus alumnos.

Hace dos años María Kodama, la viuda de Borges, entregó a aquel sacerdote jesuita, convertido en el Papa Francisco, las obras completas del autor de Ficciones.

“Este Papa es fanático de Borges”, dice Kodama.

La religión nunca fue ajena al cuentista, poeta y ensayista argentino. Poco antes de morir en junio de 1986, Borges hablaba con Kodama de estos asuntos. “Le dije que yo no podía responder estas preguntas, porque también era agnóstica, y que era mejor que hablase con un teólogo”, evoca. “El me dijo que hablaría con un sacerdote católico y un pastor protestante, en homenaje a su abuela inglesa”.

—¿Vinieron ambos?

—¡Por turnos!

En un encuentro reciente con el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, Kodama le explicó qué era para ella el agnosticismo: “El que cree, con las dudas que pueda tener, cree, pero está en un círculo. El ateo niega a Dios: está en un círculo que niega. Los agnósticos somos patéticos: a lo largo de nuestra vida trazamos un camino paralelo al de Dios, porque tratamos de encontrarlo por el único camino por el que posiblemente no podamos encontrarlo, que es la razón. Pero todo el tiempo de algún modo estamos pensando en él”.

La entrevista con María Kodama se desarrolló a finales de abril en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Kodama, hija de un japonés afincado en Argentina, acababa de pronunciar una conferencia sobre su marido en el marco de la VII Conferencia Internacional de Estudios Transatlánticos.

1 comment so far

  1. carolinaines gonzalezcordero on

    MUY BUENO. LA MISTAD LOS UNIO Y LA RELIGION LOS CONSIDERO AMIGOS…. TODOS APUNTAMOS ADIOS.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: