“Hubo más de dos millones de casos reportados de adolescentes que se encerraban en su habitación…”

Las personas que padecen este trastorno se aíslan complemente del mundo exterior, pasan temporadas completas en sus habitaciones o casas, que pueden ir de días, meses e incluso años.

Las personas que padecen este trastorno se aíslan complemente del mundo exterior, pasan temporadas completas en sus habitaciones o casas, que pueden ir de días, meses e incluso años.

Mariano Ruiz Clausen escribe:

El síndrome de “hikikomori”

Osvaldo Chiarlo recordó que a fines de la década de 1980 y en los 90, en Japón se produjo un fenómeno cultural al que denominaron “hikikomori”. Hubo más de dos millones de casos reportados de adolescentes que se encerraban en su habitación y, entre otras conductas, solamente interactuaban a través de internet.

“Hikikomori”, literalmente significa “alejarse” y “confinar”. Alude a una forma de aislamiento social que se caracteriza por la negativa a toda iniciativa que tenga como fin aventurarse fuera de la habitación o del domicilio. La razón: el deseo de estar solos, un sentimiento de apatía hacia el mundo exterior unido al temor a salir de su entorno protegido.

El término fue acuñado por Tamaki Saito, un psiquiatra japonés. Sus síntomas incluyen: aislamiento social agudo e incapacidad o falta de disposición para interactuar con otros. Los hikikomori tienden a “vivir” en realidades alternativas, tales como los juegos on line, internet, manga (cómic) y animé (películas de animación).

“En Argentina –dijo Chiarlo sobre esta problemática– la licenciada Sonia Almada, investigadora en infancia y directora de Aralma, Centro de Investigación y Formación en Psicoanálisis, hace diez años que viene trabajando con chicos que tienen algunos rasgos de este síndrome que en Japón lo diagnostican como propio de la cultura. No estoy diciendo que nos encontramos con este tipo de problema en la Argentina. Sí que hay indicadores que debemos tener muy en cuenta”.

Mariano Ruiz Clausen

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: