“El psicoanálisis como práctica responde a un real particular, que Freud llamó malestar…”: Gabriel Belucci

Caricatura-de-Sigmund-Freud-3-600x600

El libro, El sujeto en la estructura por Gabriel Belucci publicado por la editorial Letra Viva, es parte del trabajo -junto a otros colegas, como Luciano Lutereau- que el especialista  lleva adelante en la Diplomatura en Fundamentos Clínicos del Psicoanálisis de la UCES.

T : El último capítulo del libro está dedicado a la posición del analista, ¿qué particularidades tiene ésta para ustedes?
B : Eduardo Said, autor de ese último capítulo, la sitúa apelando a una referencia freudiana crucial, como lo es la abstinencia. El psicoanálisis como práctica responde a un real particular, que Freud llamó malestar, y que relacionó con lo que no anda, la Versagnung, eso que suele traducirse porfrustración. Lacan, por su parte, ubicó en el hueso mismo de lo real la no-relación sexual, es decir, que no hay complementariedad posible entre los sexos, ni un Otro que nos pueda garantizar. Si las distintas estructuras clínicasson modos de responder a eso, la experiencia del análisis se caracteriza por abrir el camino hacia otras respuestas ante lo real. La abstinencia es lo que hace posible que ese camino se abra. Consiste, en lo esencial, en no dar consistencia a aquellas respuestas que conllevan un sacrificio del sujeto al Otro, eso que Freud conceptualizó como masoquismo. En ese punto, la posición del analista, sostenida en una función que Lacan nombró deseo del analista, introduce la diferencia con respecto a la estructura. El deseo del analista -Lacan lo enuncia así- es un deseo orientado a la diferencia. La cuestión es cómo esa posición se modula en la singularidad de cada análisis y de cada momento, pero también en la particularidad de cada estructura. No es lo mismo apuntar, en la neurosis, a causar el movimiento del deseo, con su borde en el goce y la inevitable emergencia de la angustia, que acompañar, en las psicosis, la posible elaboración de una suplencia ante los efectos de la inoperancia del padre. Los distintos textos que componen el libro apuntan a abrir esos matices.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: