“la base del psicoanálisis es pesimista: el hombre es el resultado inicial del parricidio y del incesto…”

descarga

Se ha dicho que la base antropológica del marxismo, por ejemplo, es optimista: el hombre es bueno pero su bondad natural está torcida, estorbada por diversos factores contenidos en la historia que hace y lo hace pero de los que es capaz de librarse.

En cambio, la base del psicoanálisis es pesimista: el hombre es el resultado inicial del parricidio y del incesto y lleva esas marcas para siempre.

En el judaísmo, Dios hizo el mundo de la nada a su imagen y semejanza, lo que deja sin explicar el origen del mal; pero en otras religiones de la Mesopotamia el hombre fue creado por un dios con la materia tomada de un demonio que acababa de matar. Cuando Marduk decidió crear al hombre -dice el Enuma Elish-  mandó a Ea, un dios “bueno”, formarlo con la sangre de Kingu, un demonio sacrificado porque había encabezado una revuelta.

Es decir: por una parte el hombre es bueno en la medida de que es obra de Ea, pero malo porque su materia prima es demoníaca.

El garantismo supone implícitamente que el poder del estado se desbordará sobre los derechos de los individuos y que es preciso contenerlo.  Con ese fin, el de balancear un poder con otro para evitar el desborde, Montesquieu propuso su sistema de tres poderes; pero sostenía que la función del juez era ser  “la voz del rey”.

Las doctrinas fundadas en el poder del estado absoluto y otras como la de Hegel que no reconoce al Estado ningún fin exterior a sí mismo, o deformaciones como el fascismo que colocaban en la Nación una razón suprema, que subordinaba a los individuos, pretenden que el estado es bueno y que solo cabe confiar en él para que lleve la sociedad a la felicidad posible.

De la posición frente al poder dependen los puntos de vista garantistas y antigarantistas. La evolución del mundo hacia la concentración no avala el punto de vista del poder concentrado  y sin control. Por eso la insistencia en  conseguir fundamentos seguros contra una marea que amenaza con anegar todo y llevarse todos los derechos con ella.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: