Confirman motivos “extraoficiales” que le negaron el Nobel a Jorge Luis Borges

25-borges-y-kodama-300x194

La llegada del hombre a la Luna fue la única oportunidad en la que el escritor Jorge Luis Borges quiso sentarse frente al televisor para seguir una historia, señaló su viuda, María Kodama, quien además confirmó la versión “no oficial” que siempre aseguró que no se le concedió el Premio Nobel de Literatura por haber viajado a Chile durante el gobierno del dictador Augusto Pinochet.

“Por el alunizaje fue la primera, única y última vez que se sentó frente al televisor para que le describiera lo que veía”, indicó Kodama en una entrevista con un diario español en la que también habló de la aventura que ambos vivieron al hacer un viaje en globo sobre California, testimoniada en el libro Atlas.

Kodama rememoró aquel viaje en globo y aseguró que el entusiasmo de Borges se debía a todas las historias de la literatura fantástica de los viajes en globo. Por su ceguera, los organizadores incluso quisieron convencerlo de que no se subiera, pero no lo consiguieron.

“El señor ha decidido que va a andar en globo y, diga usted lo que diga, va a subir”, le dijo Kodama en ese momento al chofer que los llevaba hasta el lugar de despegue, al tiempo que le ofreció firmarle un papel en el que ella se hacía responsable de la vida de los dos.

Kodama, que se casó con Borges al final de su vida pero que lo acompañó desde los 16 años, preside actualmente la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Durante la charla, Kodama remarcó también la ética del escritor y confirmó la versión “no oficial” que siempre atribuyó a aquella visita al Chile de la dictadura para recibir un doctorado honoris causa, la razón oculta de habérsele negado el Premio Nobel de Literatura.

En víspera del viaje, Borges recibió una llamada en la que desde Estocolmo le recomendaban no ir, señala Kodama.

Al final de la conversación, el autor de El Aleph, entre otras páginas de fina orfebrería, replicó: “Mire señor, yo le agradezco su amabilidad, pero después de lo que usted acaba de decirme mi deber es ir a Chile. Hay dos cosas que un hombre no debe permitir: sobornar o dejarse sobornar”.

En ese contexto, Kodama apuntó: “Fue genial, yo lo adoré más que nunca. ¿Quién por sus ideas soporta algo tan tentador?”.

La actual responsable del legado del escritor añade que también considera una injusticia que se recuerde constantemente que se reunió con Videla, condenado por crímenes de lesa humanidad cuando volvió la democracia a la Argentina.

“Si fue (el escritor Ernesto) Sabato también a la misma recepción, ¿por qué sale sólo Borges como invitado?”, se preguntó.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: