¿Son normales…que se tengan relaciones sexuales entre paciente y terapeuta?

noticias_file_foto_1021113_1438170339

Un prestigioso médico psiquiatra de Sevilla ha sido denunciado por sus pacientes por presuntos abusos sexuales, el conocido psicoanalista de la jet hispalense, el doctor Javier Criado. Laspresuntas víctimas tienen en la actualidad entre 40 y 50 años, y entre ellas, hay ‘dos varones que sufrieron vejaciones, pero no abusos sexuales’. Según cuenta la penalista Inmaculada Torres, que representa a las supuestas víctimas, ‘En la primera visita no lo hacía nunca, pero en la segunda sí fueron víctimas de tocamientos y besos. De ahí no pasó en muchos casos, porque no volvieron a la clínica. Pero otras fueron más débiles o tenían más dependencia de él porque tomaban mucha medicación y siguieron tratándose durante años’. Un hecho que nos sirve para preguntarnos si es normal que aparezcan sentimientos eróticos o que se tengan relaciones sexuales entre paciente y terapeuta. El doctor Carlos Chiclana, médico-psiquiatra y psicoterapeuta ofrece una visión profesional sobre esta delicada cuestión de la relación y vínculo que se establece entre médico y paciente.

En la película “El príncipe de las mareas” una de las historias principales, y sobre la que se sustenta la catarsis del protagonista (Nick Nolte), es la relación amorosa-sexual con su psicoterapeuta (Barbara Streisand). Terminas la película creyendo que el resultado es estupendo, porque el paciente sana sus traumas y recupera a su mujer y sus hijas.

Con ojos de profesional te quedas asombrado de que te intenten vender, con un envoltorio sentimentalista, una mala praxis como la copa de un pino, una falta de profesionalidad escandalosa y una violación de los límites de relación terapéutica que exigiría la inhabilitación de la psiquiatra. De hecho el cartel de la película muestra a ambos juntos en la cama.

No es habitual que en la psicoterapia haya contacto físico entre terapeuta y paciente. No obstante sí hay terapias en las que se emplea el cuerpo, pero nunca con un contacto sexual.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: