“El amor al saber del inconciente parece desaparecer ante la oferta de Google…”: María del Carmen Arias

187v4p3xgjir6jpg

No desconocemos que el psicoanálisis de los tiempos de Freud ya no opera como entonces, hay una devaluación de la palabra que nos presenta sujetos desposeídos del querer decir, cerrados en su vida afectiva, con actitudes cínicas, indiferentes, que programan el desencuentro y no el amor imposible a través de Internet.

El amor al saber del inconciente parece desaparecer ante la oferta de Google que sabe todo. El saber está disponible y no hay que ir a buscarlo al campo del Otro.

Para el psicoanálisis, la adolescencia es una construcción que deberá deconstruirse en cada caso, para poner en primer plano lo que Freud denomina Metamorfosis de la pubertad y Jacques Lacan refiere como El despertar de la primavera.

Es lo real de la sexualidad que irrumpe como escansión, como corte con la sexualidad infantil, como déficit de saber y que afecta a cada uno, sobre todo en lo que se refiere al cuerpo no solo como imagen sino también habitado por el empuje de lo sexual.

Mas allá de los cambios de valores, de la libertad sexual en que viven los adolescentes ¿podríamos arriesgarnos a decir que no hay nada nuevo bajo el sol? ¿Qué es lo que no cambia?

El objetivo del curso que presentaremos es dialogar con la clínica y los obstáculos que se presentan en la actualidad en nuestro quehacer como analistas.

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: