“Argentina no escapa al fenómeno de la infantilización de la pobreza que atraviesa América Latina”

45912_policiales

La fuerza del contexto

Todos los niños tienen derecho al desarrollo pleno de sus potencialidades, algo que fue establecido en la Declaración de los Derechos del Niño (1959) y su consiguiente Convención (1989), ratificadas ambas por la Argentina con jerarquía constitucional.

Según el Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) en la Argentina actual un 27,3% de los niños de entre 0 y 4 años son pobres, frente al 10,9% que representa la pobreza a nivel de la población en general.

El documento Primera Infancia que se elaboró en el marco de la iniciativa plural, multisectorial y no partidaria Argentina Debate por un grupo de cientistas sociales como Fabián Repetto, Cecilia Veleda, Gala Díaz Langou, Carolina Aulicino y Malena Acuña, analiza que Argentina no escapa al fenómeno de la infantilización de la pobreza que atraviesa América Latina, caracterizado por niveles de pobreza más elevados en la infancia que en la población general.

La Ley 26.061/05 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño establecieron en lo normativo un nuevo paradigma de protección integral, que implica reconocer a los niños como sujetos de derecho y promueve una nueva institucionalidad, la cual involucra a un conjunto de organismos, entidades, actores y servicios en relación con la infancia.

UNICEF convocó artistas y directores de todo el mundo para divulgar a través de cortos animados de 30 segundos los derechos de la infancia.

En un contexto de desigualdad social y creciente acceso de la mujer al mercado laboral, dejar librado el desarrollo de la primera infancia al contexto, las capacidades y los recursos de las familias supone negar derechos básicos a los niños y reproducir la desigualdad.

Sin olvidar que el rol del Estado es esencial para asegurar la transición hacia un enfoque que coloque a la niñez en el centro de las políticas públicas.

Refuerza Díaz Langou de CIPPEC: “Las condiciones de vida precarias atentan contra el buen desarrollo de los más pequeños y suponen una hipoteca inadmisible. Para esto es necesario contar con políticas públicas que limiten la transmisión intergeneracional de la pobreza y sienten las bases para una sociedad más integrada”.

Invertir en primera infancia es la mejor decisión que un país puede tomar, ya que permite alcanzar al mismo tiempo objetivos de equidad y eficiencia. La gran mayoría de los países de la región ya priorizó este tema en su agenda política. La Argentina no puede seguir quedándose atrás, explicita el documento Primera Infancia.

La psicoanalista Almada propone: “Para aprovechar la sinergia del próximo mes de agosto como el mes de los niños la idea es organizar acciones colectivas de visibilización del maltrato en la infancia, abusos, golpes, homicidios, humillaciones y explotación que viven nuestros niños, niñas y adolescentes, en la Argentina. Y para agrupar estas iniciativas creamos #Lavozdeloschicxs”.

“Hoy más que nunca hay que apuntalar la primera etapa de la vida donde se debería cuidar y proteger a los más chicos y se los está dejando solos”, concluye Almada.

 

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: