“¿Borges habría sido un tuitero perverso?”

Jorge Luis Borges murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Foto: Archivo SEMANA.

Jorge Luis Borges murió el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Foto: Archivo SEMANA.

Los sabios dicen más con menos. Jorge Luis Borges fue un sabio que marcó un hito en la literatura mundial. Por eso se cree ahora, 29 años después de su muerte, que el argentino habría tenido la lucidez y la mordacidad para triunfar en el vertiginoso mundo de las redes sociales. ¿Cómo sería ese escenario?

El escritor español Manuel Vincent se aventuró a imaginarlo en un texto publicado en El País de España titulado Borges o el color ámbar. Su hipótesis es que Borges hubiera triunfado como tuitero; no solo por ser un brillante escritor sino por su picardía.

“Puede que Jorge Luis Borges aprendiera de Oscar Wilde o tal vez de Bernard Shaw que para alcanzar la fama literaria basta con una frase ingeniosa, malévola, sorprendente, paradójica, polémica, que cabree a los representantes oficiales de la cultura”. Así abre el texto Vincent.

Jorge Luis Borges era tímido y tartamudeaba al hablar, pero no era ningún cordero manso; gozaba con escandalizar, era rebelde y original. La lucidez entrelazada con la malicia y la picardía engendraron a este extraño genio.

“Yo no bebo, no fumo, no escucho la radio, no me drogo, como poco. Yo diría que mis únicos vicios son El Quijote, La divina comedia y no incurrir en la lectura de Enrique Larreta ni de Benavente”. Benaventa fue nada menos que Nobel de literatura. Como esta hubo cientos de frases lapidarias. Podía decir casi lo que quisiera y gente le creía.

¿Borges en Twitter?

En las redes sociales, donde prevalece la intolerancia, la vulgaridad y la calumnia llegarían como bocanadas de oxígeno las frases de Borges, se infiere del texto de Vincent. No solo por lo hermosas y lo bien pensadas que eran sus palabras, sino por lo agudas y ácidas, y porque –es innegable– la mordacidad es inherente a la comunicación virtual.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: