“…muchos profesionales hablan de una epidemia de problemas neurológicos…”: Beatriz Janin

Nina-problema-aprenderG

¿No les parece mal?
El otro punto es que muchos padres conciben la medicación como algo normal. Se consume cantidad de medicación por cualquier cosa: pastillas para dormir, para no comer, para estar menos nervioso y para muchas otras cosas, sin ponerse a pensar qué hay en el fondo. El problema es que medicar a un chico no implica una decisión que lo involucre; son los adultos los que están decidiendo por él.
¿Por qué quedó relegada la terapia?
Estamos en un mundo que no da tiempos, entonces no se supone que alguien pueda hacer un recorrido para sentirse mejor. Un tratamiento psicológico lleva tiempo y la pastilla aparece como mágica.
¿Hay estadísticas?
En nuestro país no hay un número exacto que contabilice cuántos chicos están medicados, pero sí sabemos que son muchísimos y que cada vez hay más. De hecho, muchos profesionales hablan de una epidemia de problemas neurológicos, lo que es imposible. Recurren a la biología y piensan en problemas neurológicos en vez de en las determinaciones individuales y epocales. No podemos pensar que todos los chicos están naciendo con los neurotransmisores mal y tienen un déficit cerebral.
¿A qué se debe que haya más casos?
Si hay más casos, tenemos que pensar que somos una sociedad que genera chicos hiperactivos. Por un lado, se les exige a los niños que hagan mil actividades, se los deja solos frente a las pantallas y los adultos cada vez están menos conectados con ellos. Por el otro, los adultos estamos sobrepasados y vivimos en una sociedad terriblemente exigente. No hay tiempo, todo es urgente, tenemos que hacer millones de cosas y responder a muchos estímulos. Al funcionar de esa manera, es difícil tolerar las exigencias de un chico.
¿Esto puede ser, entonces, un problema de relación entre niños y adultos?
Se espera que los chicos sean como los de otras épocas. Los adultos, hoy, no somos como los adultos de antes y obviamente los chicos tampoco. Pero la escuela sigue siendo bastante parecida a la de otras épocas y eso genera un gran desfase.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: