“Las fantasías de la muerte de la madre suelen funcionar primitivamente de manera confusa y no consciente…”: Gustavo Corra

Princesas sin madre, una fórmula que se repite en las películas de Disney.

Princesas sin madre, una fórmula que se repite en las películas de Disney.

¿Por qué las películas para chicos tienen tantas madres bajo tierra? No hay una única explicación pero algo queda claro: desde que Disney mató a la madre de Bambi en 1923, los chicos no parecen dispuestos a que este detalle les arruine la diversión.

Don Hahn, productor de Maléfica, fue el primero en romper el silencio y hablar sobre el trágico destino de las madres de las Princesas. Y parece que sólo se trata de una cuestión de economía: “Las películas de Disney tratan acerca de crecer. Son sobre ese día en el que asumes una responsabilidad. Por eso, es más rápido tener personajes que crecen el día que les ocurre algo con sus padres. La madre de Bambi es asesinada por lo que él tiene que crecer; Bella sólo tiene un padre que cuando se va, debe ocupar su lugar. Es cuestión de abreviar la historia”.

Pero las de Disney no son las únicas madres muertas. El año pasado, Marvel lanzó otra de sus apuestas fuertes: Los Guardianes de la Galaxia. Los primeros cinco minutos transcurren con, precisamente, la muerte de la madre de Peter Quill, el protagonista, quien, siguiendo ese patrón de crecimiento, decide convertirse en superhéroe.

Algo similar había ocurrido con el pobre Nemo. Pixar –que en 1995 había inaugurado la nueva era de películas infantiles con Toy Story– volvía, asociada a Disney, al argumento clásico. En los primeros cinco minutos, un tiburón devora a la madre de Nemo y a todos sus hermanitos. El año que viene se estrenará la parte dos: Buscando a Dorys.

¿Para qué tanto sufrimiento? Para Gustavo Corra, psiquiatra y psicoanalista de APA y especialista en mitos, puede haber alguna utilidad: “Las fantasías de la muerte de la madre suelen funcionar primitivamente de manera confusa y no consciente, pero generando a veces, importantes niveles de angustia. Entrar en contacto con el tema de la muerte de la madre desde una historia, un dibujo animado o una película hace que estas fantasías tomen forma y puedan ser tratadas de manera mas consistente, lo que es menos angustiante. Por mas desgarradora que sea una trama, siempre es mas ordenada y tranquilizadora que las fantasías infantiles. En términos comparativos y salvando las distancias, sería equivalente a cuando los adultos necesitamos tomar un café con un amigo y hablar de aquellos monstruos que nos atormentan”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: