“la vida infantil es la antesala de las condiciones de vida posibles de la vida adulta…”: Juan Leopoldo Ramos

La violencia atenta contra la niñez.

La violencia atenta contra la niñez.

La violencia en el hogar, la familia, está presente en la provincia y generan situaciones que rompen con toda posible convivencia sana. En los últimos tiempos hubo varios casos de violencia de género y familiar que causaron hasta la muerte en Santiago del Estero. Sin embargo ese es el triste desenlace de seguramente una larga historia de golpes, agresiones y otros tipos de acosos. Entonces, más allá de la situación problemática que se generan en los adultos, lo que estaría “impidiéndose sería la construcción de una niñez más saludable, más cuidada, más querida y más feliz. Y esta diferencia no será poca cosa, si convenimos con una de las cosas que el psicoanálisis vino a aportar: la vida infantil es la antesala de las condiciones de vida posibles de la vida adulta y está frágilmente expuesta a los modos de conducirla por los adultos a cargo”, comentó a Nuevo Diario, el psicoanalista Juan Leopoldo Ramos.
“Nos encontramos en un momento histórico en términos internacionales, como nacionales, de cierto cuidado institucionalizado de los derechos humanos en general, y de las mujeres y niños en particular. La diferencia sustancial entre estas dos modalidades de ser humano, diversas al hombre que, por un lado, por una superioridad física en términos de fuerza, y por otro, por una dificultad en la elaboración psíquica de esa diferencia en la dirección de una distribución más civilizada de los derechos y deberes para vivir juntos, ha violentado a mujeres y niños en todas las épocas”, añadió.
De esa forma consideró que “lo violento se juega siempre en el terreno de la ‘salida de la escena’ decimos en psicoanálisis, lo cual sería en términos coloquiales, ‘sacarse’, ‘zafarse’, ‘pasarse de la raya’, etc. ¿Qué se denota en estas locuciones? Pues a un sujeto que rompe con ese contrato social que supone que para vivir juntos nos debemos supeditar a la hora de tratarnos a las leyes de la convivencia con el otro”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: