Luigi Zoja “está convencido de que el psicoanálisis, para sobrevivir, debe incorporar la idea del inconsciente colectivo…”

Luigi Zoja

Luigi Zoja

De visita en Buenos Aires para el VII Congreso Latinoamericano de Psicología Junguiana, el psicoanalista y escritor italiano Luigi Zoja dialogó con Ñ sobre La muerte del prójimo, el ensayo -y alegato- recién editado por Fondo de Cultura Económica. Allí el autor afirma que después de la nietzscheana “muerte de Dios”, la sociedad contemporánea se encamina a borrar la segunda relación esencial para el hombre: la del prójimo. Si éste se define esencialmente por su proximidad, y el ser humano por su cualidad de ser social, la privación de la relación con los otros provoca un estado no-natural que deja un vacío fácilmente llenado por el culto a uno mismo, a las celebridades y la tecnología. La alienación de nuestros días, pues, no es sólo la que se aloja en la estructura productiva, y que bien describió Marx, sino una alienación ubicua de la que ya casi no se habla justamente porque nadie está libre de ella. La dimensión moral es reemplazada por un darwinismo social entre individuos que se resuelve en términos de “ganadores y perdedores”, y los modelos ya no son juzgados según los parámetros del bien y del mal, sino según sean fracasados o triunfadores. Y un triunfador, lo sabemos, es intocable.

En su libro, Zoja explora la calidad psicológico-ética de nuestra vida como seres sociales en el mundo contemporáneo. Y lo hace con total libertad desde su disciplina, porque está convencido de que el psicoanálisis, para sobrevivir, debe incorporar la idea del inconsciente colectivo y no sólo del inconsciente individual.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: