“El odio y el amor nacen casi juntos, pero prevalece el amor”: José Azar

love-hate-tattoo
Al amor y al odio se los ve como emociones contrapuestas, pero en realidad ambos se anudan en el origen de cada ser humano desde sus primeros meses y lo acompañan a lo largo de la vida.
Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, explicó que el bebé a los 7 u 8 meses ve a su madre como un “otro” separado de él, diferente. “Lo primero que siente es temor, hostilidad, desconfianza, odio. Como depende por su indefensión de ese otro para poder satisfacer sus necesidades de alimento, protección y palabra, ama a su madre. El odio y el amor nacen casi juntos, pero prevalece el amor”, señaló el psicoanalista José Azar. Hoy a las 21 ofrecerá una charla titulada “Historias de amor y odio” en Crisóstomo Alvarez 620, sede del Grupo de Psicoanálisis Tucumán. Estará abierta a todo público de manera gratuita.
El sentirse amado y poder amar le permite al niño que no prime el sentimiento del odio sino el del amor. Así puede transitar por la vida. En cambio, cuando lo que prima es el odio, su vida va a transcurrir regida por él. “No va a ir por la carretera principal de la vida, sino por los márgenes: el racismo, el rechazo a la diferencia, al otro visto como extranjero, y hasta puede llegar a la paranoia”, agregó Azar.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: