Fallece Gerardo Raúl Herreros, destacado psiquiatra y psicoanalista

Gerardo Raúl Herreros

Gerardo Raúl Herreros

Destacado psiquiatra y psicoanalista de reconocida trayectoria en centros de salud públicos y privados, Gerardo Herreros fue valorado tanto por su solvencia intelectual como por su generosidad. Su fallecimiento provoca un profundo dolor a quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo y compartir su recorrido vital.

Nacido en Banfield, tras completar en esa localidad del sur del Gran Buenos Aires sus estudios primarios -en la Escuela Nº24- y secundarios -como perito mercantil, en el Instituto Sagrada Familia-, a inicios de la década del ‘80 llegó a La Plata para iniciar sus estudios en la facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional.

Graduado en 1987, cinco años más tarde se especializó en Psiquiatría y Psicología Médica. Radicado definitivamente en nuestra ciudad, que adoptó como propia, se brindó sin retaceos durante un cuarto de siglo a sus pacientes tanto en el ámbito público como en el ejercicio independiente.

En el primero de los casos, es recordado su desempeño en el hospital municipal “Juan E. de la Fuente” de General Belgrano, -particularmente caro a sus sentimientos-. En 1991 fue jefe de Residentes de Psiquiatría y Psicología Médica en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero. Y también pasó por el Hospital de Niños local.

En el ámbito privado, atendió su consultorio personal, fue psiquiatra de planta y de guardia de numerosas clínicas y sanatorios, y desde 1995 coordinó el equipo de Salud Mental de la obra social OSDE.

El saber y la formación continua ocuparon un lugar central en su vida. Participó en congresos, dictó cursos y conferencias, redactó monografías y encaró trabajos de investigación que se tradujeron en múltiples publicaciones indagando en el psicoanálisis lacaniano, la psicofarmacología y sus derivaciones.

En el terreno docente, fue Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) en la cátedra de Histología y Embriología -Ciencias Médicas, UNLP-; profesor a cargo de la cátedra de Psicopatología de la carrera de Ciencias de la Educación -Universidad Nacional de Quilmes-; y JTP y coordinador de la residencia de pregrado en la cátedra de Clínica de Adultos y Gerontes (Humanidades UNLP).

Poseedor de una amplísima y ecléctica cultura general, amante de la literatura, la fotografía, la música, el cine y la naturaleza, ducho en el uso de las tecnologías contemporáneas de comunicación, tuvo en la generosidad una de sus mayores virtudes y supo ofrecer a quien lo necesitara la palabra justa en el momento adecuado.

Padre y esposo que se brindó por entero a los suyos, hizo de la amistad un culto cotidiano y supo disfrutar de la vida. Solía definirse como un pescador, haciendo de la práctica y perfeccionamiento de la pesca con mosca una filosofía de vida; fue, precisamente, en uno de los viajes para disfrutar de esa pasión que lo sorprendió un inesperado final.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: