Amnistía Internacional denuncia una ola alarmante de ataques a inmigrantes en México

150617223529_mexico_crosses_afp_640

La organización defensora de los derechos humanos hizo un llamado a las autoridades a “investigar de forma urgente” los ataques y a proporcionar refugio seguro a los sobrevivientes, en lugar de deportarlos, en medio de una política más estricta contra la inmigración ilegal en México.

“Con decenas de hombres, mujeres y niños potencialmente perdidos en el desierto sin alimentos ni agua o retenidos por grupos criminales, no hay tiempo que perder”, urgió la directora de AI para las Américas, Erika Guevara Rosas, en un comunicado.

Según señaló, “México se ha convertido en una trampa mortal para migrantes, con grupos criminales despiadados en cada esquina esperando su oportunidad de atacarlos por unos pocos dólares, mientras las autoridades estatales y federales están más ávidas de deportar gente que de salvar vidas”.

Decenas de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, intentan cada año llegar a Estados Unidos por tierra desde México y en el camino son con frecuencia víctima de extorsiones, secuestros y ataques de bandas criminales.

Hace un año, México puso en marcha el plan Frontera Sur para ordenar los flujos migratorios, lo que ha provocado un aumento de las deportaciones y forzado a los migrantes a buscar rutas más peligrosas para intentar llegar hasta Estados Unidos, según organismos de derechos humanos.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: