“…el amor como el trabajo están precarizados por contratos blandos… amores líquidos y efímeros”: Silvia Migdalek

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Hablando sobre su ensayo Entre el amor y el tiempo, Silvia Migdalek afirma:

La pregunta fuerte de Lacan sobre el final de su enseñanza es la de si el psicoanálisis tiene algo nuevo para decir acerca del amor. Es una de las preguntas que ha causado el desarrollo del libro. Pero el psicoanálisis no es una cosmovisión: es una praxis que inauguró un modo de lazo social inédito para el cual no existen modelos. En ese lazo tan peculiar que se sostiene con el encuentro de un analizante y un analista, se hace la experiencia de un nuevo amor desde su mismo comienzo; como digo en el libro, se trata de un amor paradojal ya que promete la separación, el desenlace; más freudianamente podemos decir el desasimiento de la libido de ese síntoma nuevo que es la transferencia misma, para poner la libido a disposición de la persona y dejarla en libertad para llevar a cabo las dos tareas que para Freud son insoslayables: amar y trabajar. El amor es un hecho de cultura y nuestra sociedad posmoderna promueve lazos precarizados, el amor como el trabajo están precarizados por contratos blandos, como se suele llamarlos, amores líquidos y efímeros. El nuevo amor, en Lacan, se acerca a la invención de un espacio en el que no se desmiente la imposibilidad de hacer de dos uno, que no es el amor fusión. El amor, que siempre es efecto de algún encuentro, justamente es una buena suplencia a esa imposibilidad, a la que Lacan al final de su enseñanza nombra como la imposibilidad de la proporción-relación sexual. Me gusta la idea del amor que construye un espacio en el que se puede habitar separados juntos, y eso se aprehende de un modo singular en una experiencia de análisis.

 

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