“Para Freud… el nacimiento es habitualmente expresado en los sueños mediante la intervención del agua”

El Río de la Plata

El Río de la Plata

En su nota, “El lugar del agua: El Río de la Plata como telón de fondo de la identidad uruguaya”, Sergio Altesor afirma:

GRAN PARADOJA.

Lo relevante es la presencia de algo oscuro y amenazador que parece venir desde el pasado y dirigirse de forma incierta hacia un futuro. Esto es percibido con una densidad que tiene mucho de real, no solo porque las imágenes del artista tienen una verosimilitud fotográfica sino porque, como ya hemos visto, mueven algo profundo dentro de nosotros, algo que nos apela. Quizás ese cuestionamiento esté relacionado con las pérdidas y las concesiones que hemos hecho a lo infrahumano, con el terreno ético que hemos cedido a lo monstruoso, a la mentira, al olvido y al acostumbramiento; eso que ningún interés político, decisión judicial o fuerza oceánica puede eliminar, y que el agua del Río de la Plata continuará trayendo a nuestras playas para impedir el olvido.

Pero el agua es en Conde una gran paradoja. Ya Cirlot escribía que en la cosmogonía de los pueblos mesopotámicos la inmersión en las aguas tiene el sentido doble de muerte y nacimiento: es el retorno a la materia antes de la vida, pero también el renacimiento. Para Freud (Introducción al psicoanálisis) el nacimiento es habitualmente expresado en los sueños mediante la intervención del agua. Todo ello hace que ese elemento con el cual el artista nos confronta una y otra vez en su obra contenga la esperanza más vital, la de poder llegar al fondo de una verdad monstruosa para purificar, al fin, el futuro.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: