“…según Freud tendemos a odiar más a aquello que se parecen a nosotros que a aquello que se diferencian más de nosotros”: Guillermo Bastidas Tello

93E

En su nota, “PSICOANALISIS DE LA XENOFOBIA”, Dr. Guillermo Bastidas Tello afirma:

Freud subraya que, los antagonismos y discrepancias se exacerban hacia la violencia entre aquellas comunidades que comparten lazos sanguíneos o vínculos históricos sociales cercanos. En otras palabras, según Freud tendemos a odiar más a aquello que se parecen a nosotros que a aquello que se diferencian más de nosotros.
El psicoanalista francés Jacques Lacan, influenciado por el movimiento surrealista, plantea una novedosa y original lectura del origen del yo que retoma el “método paranoico-crítico” propuesto por Dalí. Lo que Lacan dice es sorprendente: El yo por definición tiene una estructura paranoica, pues se constituye a partir de la identificación del niño con su imagen especular y la ilusión de completud. En ese momento el niño percibe la alteridad (la condición de ser otro) como algo ajeno a él y amenazante. La paranoia para Lacan es entonces algo más que una condición psicopatológica: es constituyente de la subjetividad.
Sin embargo, reconocer en la xenofobia un rasgo estructural de la constitución del yo no significa que debamos aceptarla como algo inevitable. Como señala Chantal Mouffe, reconocer y asumir la diferencia como constituyente no es lo mismo que ver en el Otro un enemigo al que debemos destruir y aniquilar. Por eso según Mouffe debemos transformar el antagonismo intransigente en agonismo dialógico.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: