“El psicoanálisis no es lo que sale en las películas de Woody Allen”: Alicia de San José

woodyallen3

Para la psicóloga Alicia de San José, es evidente que el psicoanálisis «funciona», porque así lo demuestra que siga estando vigente tantos años después y con buenos resultados.

Si pone como ejemplo a Woody Allen como un cine que ha contribuido a asentar falsos tópicos, le cuesta mucho encontrar una película o serie que, al contrario, ilustre bien la especialidad. «Lo que reflejan muchas películas norteamericanas no es el psicoanálisis original sino una corriente que ha derivado hacia la ‘psicología del yo’», que poco tiene que ver con las premisas de Freud. Además, la experta asegura que muchas corrientes actuales han tomado cosas del psicoanálisis pero desvirtuándolo.

Para De San José, uno de los problemas a los que se enfrenta su especialidad es que hoy prima la corriente de definir rápidamente la enfermedad para la que las farmacéuticas tienen un medicamento preparado. «Un ejemplo de ello es el trastorno de hiperactividad», explica la experta, que considera que estos diagnósticos muchas veces son erróneos o se quedan en la superficie.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: