El Extasis “sirve a los hombres para enfrentarse a las mujeres, que son, como dice Lacan, su hora de la verdad”: Luis Darío Salamone

na37fo01

En su nota “Extasis” (21.06.15) Luis Darío Salamone afirma:

“Según muestran quienes consumen éxtasis, esta sustancia va al lugar que en otros tiempos ocupaba el alcohol. Sirve de válvula de escape frente a las presiones y sirve a los hombres para enfrentarse a las mujeres, que son, como dice Lacan, su hora de la verdad. Pero el éxtasis no sirve para salir de la impotencia. Claro que hay diferencias. En principio, en los efectos. Las bebidas alcohólicas pueden animar a que los hombres se traben en lucha cuchillo en mano, mientras que los consumidores de éxtasis establecen otro tipo de relaciones. Durante la década del ’70 algunos terapeutas de pareja la entregaban a sus pacientes antes de las sesiones y constataban una disminución de la hostilidad entre los integrantes de la pareja.

El éxtasis es una droga también conocida por su nomenclatura química: MDMA (metilenedioxiNmetilanfetamina). Fue apodada en un principio Adán en honor al ser primigenio que habitaba en el Paraíso; también se la llama XTC. En la Argentina se la designa éxtasis, por suponer que el término se aproxima al efecto que causa. Es quizás el miembro más relevante de la nueva generación de sustancias que alteran la mente, emparentada con los psicodélicos; pero, comparada por ejemplo con el LSD, genera efectos que resultan más predecibles. Lo que hoy no resulta predecible para el usuario es si lo que se consume es efectivamente éxtasis.”

 

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: