…me daría un poco de miedo un analista-poeta…”: Tamara Kamenszain

89c5398981f72e6c20f3b96673c7785e2

En una entrevista, “Poesía aplicada al psicoanálisis es una buena definición””, Tamara Kamenszain afirma a la pregunta:

T : El analista, a tu juicio, ¿tiene algo de poeta? Se lo pregunto a una poeta.
K : Espero que en todo caso tengo poco, me daría un poco de miedo un analista-poeta, espero de ellos menos delirio, más sensatez. Más bien siempre me pareció que el analista se podía comparar con el crítico, ése que encuentra alguna verdad en el texto que lee y que el autor nunca pensó que esa verdad estaba ahí. Por lo menos a mí los críticos cuando leen algo mío en lo que yo no había reparado, me producen ese efecto de extrañeza parecido al que me puede producir algo que me señale un analista. La poesía es más cifrada, aún la más clarita guarda algo oscuro que pide no ser entendido, en ese sentido no es una operación clínica, la crítica sí.

 

1 comment so far

  1. María Lidia Fuentes Benítez on

    Asi es un análisis. Nada es tan claro.


Leave a Reply

