“…Lacan propone que lo femenino es ‘del orden del infinito’, éxtasis místico…”

mujer_sola

En su nota “Mirar a las mujeres” en El Tribuno, Rodolfo Ceballos afirma:

El género literario del siglo XIX, llamado el romanticismo, exaltaba la conciencia del Yo psicológico del autor y, desde allí, escribía sobre la libertad y los afectos más profundos de los seres.
Hoy estamos en otra era literaria y el romanticismo quedó en la vitrina del museo literario, reemplazado por otros relatos y poesías.
Eduardo Galeano, un romántico tardío, escribió “Mujeres” (Ediciones Siglo XXI), priorizando sus sentimientos. A pesar de su enfermedad final, logró supervisar el conjunto de narraciones que toma al género femenino como centro reflexivo de su Yo. El libro posmortem acaba de publicarse.
En ese texto, las Madres de Plaza de Mayo, Evita y otras, por ejemplo, son valoradas a partir de lo diferente frente a lo común de las otras mujeres. En los relatos desfilan desde Sherezade a Teresa de Ávila, desde Rigoberta Menchú a Marilyn Monroe, junto a mujeres anónimas o colectivos como las guerreras de la revolución mexicana o las luchadoras de la comuna de París. En la portada de “Mujeres” aparecen figuras de artesanía de Olinda, Brasil, que fueron escogidas por el propio Galeano.
El libro es una luminosa disección romántica del deseo femenino y trasciende a la simple historia lineal de género. Y así debe ser escrita la microhistoria de la mujer con lo raro y lo cotidiano, relevando la diferencia, como lo hace el psicoanálisis.
El psicoanalista Lacan propone que lo femenino es “del orden del infinito”, éxtasis místico que las mujeres experimentan como goce, pero no saber sobre él. A su vez, el inventor del psicoanálisis, Sigmund Freud, se preguntó: “¿Qué quiere la mujer?”. El interrogante nació en un análisis a Marie Bonaparte. Freud le dice que esa pregunta lo intrigaba.
Galeano, parecido a Freud, sostiene la pregunta sobre lo femenino y también el goce enigmático de Lacan. Todo ello atraviesa las microhistorias de “Mujeres”.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: