“¿Qué quiere decir Lacan, refiriéndose al saber leer de los judíos?”: Milena Marro

15-01-17_El-perdon-de-las-ofensas

En su nota “El Talmud en las lecturas de Freud” (30.05.15) Milena Marro afirma:

“Cabe destacar, que si bien Lacan consideraba que el Psicoanálisis fue factible a partir de la Ciencia Moderna, por otro lado, y según advierte Jean Claude Milner, ésta a su vez, habría encontrado su condición de posibilidad, en la ideología bíblica, judaica, en tanto herencia de lo literal; esto es, por el valor de la letra para el judaísmo.

Si tomamos entonces las referencias en Freud y en Lacan, y teniendo en cuenta que el judaísmo presente en Freud es el Iluminismo Judío o Haskala, podemos justificar ciertas preguntas, partiendo de la afirmación inicial: que fue Freud quien creó el Psicoanálisis. ¿Su condición de judío habría sido entonces necesario para este acontecimiento creador? ¿A qué se refiere cuando dice que habría en los judíos familiaridad en una misma construcción anímica, o que poseen la misma conformación intelectual, o que estarían libres de muchos prejuicios en el uso de su intelecto? ¿Hay un modo de pensar judío? ¿En qué consiste ese modo de pensar? ¿En qué pudo haber contribuido en el surgimiento del psicoanálisis? ¿Por qué dice que su ahondamiento en la historia bíblica habría tenido un efecto duradero? Luego, ¿Qué quiere decir Lacan, refiriéndose al saber leer de los judíos?

Gerard Haddad, en El hijo ilegítimo, con el fin de penetrar en las relaciones entre el judaísmo de Freud y el psicoanálisis, indaga sobre sus fuentes talmúdicas. Razón por la cual, afirma en su tesis, que el psicoanálisis se vincula con las estructuras fundamentales del judaísmo; heredando así, algunos conceptos. De esta manera, realiza un entrecruzamiento entre nociones talmúdicas y conceptos psicoanalíticos. Y postula fundamentalmente que hay en el pensamiento Talmúdico una apertura que habría posibilitado a Freud en tanto judío, haber creado el psicoanálisis. La posibilidad de otra escena, de Otro lugar, tras un acontecimiento o enunciado, estaría en la base del pensamiento hebreo. Por tanto, para Haddad, su judaísmo sería una condición.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: