“Para Jacques Lacan, el acting tiene que ver con un duelo mal resuelto”: Sergio Zabalza

Con el publicar, los chicos se lanzan a la entrega pública.

Con el publicar, los chicos se lanzan a la entrega pública.

En su nota “Cuando nadie es responsable”, Sergio Zabalza afirma:

Para Jacques Lacan, el acting tiene que ver con un duelo mal resuelto. ¿El del joven? Nos inclinamos por otra opción. En efecto, antes que nada lo que está en juego es el duelo del adulto por aquel lugar privilegiado que la admiración del niño le otorgaba. No en vano durante el Congreso sobre psicosis infantil que organizó Maud Mannoni en 1967, el famoso psicoanalista francés denunciaba la época del niño generalizado. Concepto que aúna la irresponsabilidad y tilinguería de muchos adultos con la desmesurada exigencia que los niños y jóvenes suelen soportar. De esta forma tenemos adultos que nunca dejan de ser niños, y niños que violencia incluida parecen adultos.

Atendamos una de las consecuencias de este rasgo que hoy distingue a nuestra actual subjetividad en un ámbito que, de manera privilegiada, actúa como caja de resonancia de los conflictos que atraviesan la polis en la que nos toca vivir: la escuela.

Propongo considerar que una de las manifestaciones de la subjetividad del niño generalizado en la escuela se da a través de la victimización que, en algunos casos, acontece para eludir la responsabilidad que a un joven le toca en la supuesta exclusión o agresión que padece. Al respecto, el psicoanalista Miquel Bassols establece una diferencia entre la victimización primaria, la del objeto víctima del acontecimiento traumático o delictivo, y la victimización secundaria, “en la que el sujeto debe responder ante su posición de objeto. La llamada ‘doble victimización’ es el peor y más notable efecto de este retorno sobre el propio sujeto de su posición de objeto víctima ante el Otro social y jurídico”.

Desde esta perspectiva, el discurso del bullying puede estar al servicio de que nadie se haga cargo de su responsabilidad en los desaguisados que suelen acontecer en la institución escuela y luego repican en las redes sociales.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: