“José Rallo siempre mantuvo la certeza de las teorías de Freud…”: Ana María de Luis Otero

 

Dr. José Rallo Romero. Foto: Ana De Luis

Dr. José Rallo Romero. Foto: Ana María De Luis Otero

Ana María de Luis Otero escribe:

Apenas días después de la celebración del nacimiento de Freud, el doctor José Rallo Romero, médico psicoanalista, ha fallecido en Madrid.

El hombre que procuró conocer el psicoanálisis desde su origen y el que fuera elegido por el Dr. Jiménez Díaz para dirigir el área de psiquiatría de la Clínica de la Concepción, en los años 50, nos ha dejado habiendo descrito magistralmente “Los sueños de Cajal“; la que fuera su última obra, escrita junto a los Dres. Martí Felipo y  Jiménez.

En la complejidad del psicoanálisis encontró acaso la justificación de lo que estaba sucediéndole al paciente y por tanto, el argumento del sueño, que pudo proporcionarle la segunda idea sobre el funcionamiento psíquico que todos tenemos. Cajal, atacó a Freud y deseo mostrar la falsedad de sus teorías, sin embargo, al sufrir de insomnio, no pudo validar sus propias teorías y derribar por tanto los conceptos freudianos sobre el sueño como realización de deseos, sobre el inconciente, la libido y el valor de los recuerdos infantiles acaso reprimidos.

A partir de 1900 la teoría freudiana implantada parecía no justificarse para algunos mientras que otros, hoy, cien años después, consideran más certera y más actual que nunca su técnica psicoanalítica. El camino para llegar al pensamiento, las leyes que rigen el inconsciente y la forma de pensar, sigue estando intacta, aunque algunos se atrevan a pensar que no está vigente. Quizá no el método por el tiempo de prisa y falta de sosiego, pero sí la teoría que sigue aplicada con resultados espectaculares en pacientes con problemas sin abordar.

José Rallo siempre mantuvo la certeza de las teorías de Freud y magistralmente mantuvo cerca de sesenta años de ejercicio la psicosomática, la llamada hoy, psiquiatría de enlace y sobre todo, la atención a la infancia. El Dr. Rallo fue un pionero en España, introductor de la ciencia del psicoanálisis y hoy nos deja su legado, su trabajo y su excepcional sentido del sufrimiento del paciente del que no era ajeno. Sus trabajos originales acerca de los sueños fueron presentados y publicados en diversos congresos ya que para él, éstos constituían una unidad de la vida psíquica que le daba continuidad, de forma que en el sueño se podía entender si no el todo, una parte de lo que le estaba sucediendo al paciente.

La Asociación Psicoanalítica de Madrid, (APM) le rindió hace pocos meses un homenaje por su trayectoria, por la publicación de su último libro, además de hacer relevante su genialidad como médico y sobre todo por su magistral aportación al psicoanálisis en España.

1 comment so far

  1. Please, Written by Ana De Luis Otero


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: