“Pero nadie que conozca la historia de la antropología caerá en la trampa de vincularla al psicoanálisis”

Untitled1

Aquilino Polaino-Lorente escribe acerca de Margaret Mead, antropóloga cultural estadounidense, murió hoy en la historia: 15 Noviembre, 1978:

“Pero nadie que conozca la historia de la antropología caerá en la trampa de vincularla al psicoanálisis. Los estudios de la antropóloga Margaret Mead en Samoa trataron de cumplir el encargo, de inspiración freudiana, de destruir toda noción de naturaleza humana. Pero sus trabajos fueron tan acomodaticios a las instrucciones recibidas, que resultaron increíbles. Según la autora, el paraíso psicoanalítico de la desinhibición sexual se hallaba realizado justamente en Samoa, donde por esta causa los complejos neuróticos habían dejado de existir.

Un poco después, Deak Freedman demostraba en su libro Margaret Mead y Samoa que entre los samoanos se da un promedio de violaciones mucho más alto que en cualquier otra cultura; que los hombres son hostiles y belicosos, y guardan celosamente la castidad de sus mujeres, etc. Es decir, justo lo contrario de lo que había visto Mead con sus anteojos freudianos, y, desde luego, algo mucho más acorde con el saber común acerca de la naturaleza humana, cuya noción ella pretendía borrar.”

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: