Élisabeth Roudinesco opina: “Lacan no es ni dios ni diablo”

Elisabeth Roudinesco

Elisabeth Roudinesco

Élisabeth Roudinesco, la historiadora e psicoanalista francesa que es una Editora Consultora de Interlitq, opina:  “Lacan no es ni dios ni diablo”.

—¿Cree usted que la ética psicoanalítica entre en conflicto con el discurso historiográfico, al que es posible concebir como discurso del amo?

—Estoy en completo desacuerdo con lo que postula usted: es el tipo de cosas que suelen decir los psicoanalistas. Considero que los psicoanalistas tienen una resistencia gravísima a su propia historia, que tienden a negarla, que no quieren oír hablar de ella. Si uno se hace la pregunta que usted acaba de plantearme, lo único seguro será que ya no entenderá quién es uno mismo. Todo puede erigirse en discurso del amo. Y sobre todo el psicoanálisis. Cuando algo se hace dogmático deviene discurso del amo. Hoy el psicoanálisis está en un periodo de herencia de los grandes maestros: no plantearse el asunto de la historia equivale a querer ser fiel mediante la infidelidad, para retomar una frase de Derrida que me gusta mucho. Hoy somos herederos de una historia, de un legado psicoanalítico, de una doctrina, y si la aplicamos de manera idiota terminaremos por esclerotizarnos. Es muy curiosa la resistencia que exhiben los analistas a propósito de su propia historia: los lacanianos nada quieren saber de la historia de Lacan y los antilacanianos tampoco; unos viven en la idolatría y los otros en la satanización: es Dios o el Diablo. Y Lacan no es ni dios ni diablo.

Jacques Lacan

Jacques Lacan

 

About these ads

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 200 other followers

%d bloggers like this: